Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Consecuencias de la obesidad en la salud
8 de junio de 2007
Por Carina Barber

La obesidad tiene un efecto muy serio sobre la salud. Cada año las enfermedades relacionadas con esta patología provocan ciento de miles de muertes prematuras en todo el mundo.

Algunas de las consecuencias de la obesidad en la salud:

* Cardiopatía: la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) tiene una frecuencia 10 veces mayor en las personas obesas en comparación con las que no lo son. La arteriopatía coronaria también aparece con mayor frecuencia debido a que los depósitos de grasa se acumulan en las arterias que llevan sangre al corazón. La estenosis (estrechamiento) de las arterias y la reducción del flujo sanguíneo pueden provocar dolor en el pecho (angina de pecho) o un ataque al corazón. Además se pueden formar coágulos de sangre en las arterias con estrechamientos y producir un accidente cerebro vascular.

* Diabetes: Es la principal causa de la diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes comienza en la edad adulta. La obesidad puede causar resistencia a la insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre. Cuando esto sucede se produce la diabetes.

* Cáncer: las mujeres con exceso de peso corren un riesgo mayor de contraer cáncer de seno, útero, vesícula y colon. Los hombres con sobrepeso de próstata y colon.

* Presión arterial elevada: Cuando hay una mayor cantidad de tejido adiposo en el cuerpo que necesita oxígeno y nutrientes, aumenta el esfuerzo del corazón, porque tiene que bombear más sangre a través de los vasos sanguíneos adicionales. Una mayor cantidad de sangre en la circulación implica mayor presión en las paredes arteriales, y esto provoca el aumento de la presión arterial. Además, el exceso de peso puede producir taquicardia y reducir la capacidad del cuerpo de transportar sangre a través de los vasos.

* Daño de las articulaciones: puede afectar a las rodillas y la cadera debido al esfuerzo al que se ven sometidas. Si bien se realizan operaciones en las articulaciones dañadas, en general, no es una opción recomendable para personas obesas, porque las articulaciones artificiales corren riesgo de aflojarse y de provocarles más daño.

* Problemas respiratorios: se producen cuando el exceso de peso en la pared del tórax oprime los pulmones y provoca limitaciones en la respiración.

* Apnea del sueño: produce paros de la respiración breves, interrumpiendo el sueño a lo largo de toda la noche, induciendo ronquidos y provocando somnolencia durante el día. También se asocia con la presión arterial alta.

* Síndrome metabólico: Es un factor de riesgo complejo para la cardiopatía vascular. Consta de seis características principales: aumento del nivel de colesterol, presión arterial alta, obesidad abdominal, resistencia a la insulina con o sin intolerancia a la glucosa, aumento de elementos en la sangre que indican inflamación y de factores de coagulación.

* Problemas psicosociales: al vivir inmersos en una cultura donde, generalmente, el ideal de belleza exige ser demasiado delgados, las personas obesas o con sobrepeso tienen desventajas. Muchas veces se las hace responsables por su estado, y es frecuente que tengan menos posibilidades de trabajo, ingresos más bajos y menos vínculos románticos. El rechazo que sufren las personas obesas termina afectando su autoestima y generando depresión u otros trastornos, debido a la discriminación a la que se ven, en muchos casos, sometidas.