8 de cada 10 chicos tienen piojos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
8 de cada 10 chicos tienen piojos
14 de mayo de 2009
La pediculosis es una epidemia mundial que crece año tras año y afecta principalmente a niños de entre 5 y 12 años; los datos más recientes indican que alrededor del 80 por ciento de los chicos que concurren a la escuela primaria tiene piojos.

Es por esto que en los colegios, es cada vez más frecuente el envío de cartas con recomendaciones de los maestros a los padres alertando sobre el problema de la pediculosis y destacando la importancia de tratarlo para evitar el recontagio entre los alumnos.

Por el tipo de juegos y contactos entre los niños, y por la forma de transmisión de la pediculosis (contacto directo y estrecho de cabeza a cabeza, contacto con objetos inanimados como el respaldo de un asiento, un peine, un gorro, si bien en esas superficies no pueden vivir más de 24 horas es tiempo suficiente para contagiar a otra persona), sólo un alumno con pediculosis se convierte en el origen de un gran problema. Los piojos se reproducen muy rápidamente, se calcula que un piojo hembra puede poner hasta 10 huevos al día. Los huevos eclosionan al cabo de 8 ó 10 días, dando lugar a las ninfas y después de 10 ó 12 días, las ninfas se convierten en piojos adultos listos para poner huevos.

Las alertas de los colegios van desde el envío de cartas a los padres para que tomen conciencia del problema, la adopción de rutinas semanales o mensuales de revisación de las cabezas de los chicos, el envío de artículos con consejos para el tratamiento, hasta llamados a los padres para que los retiren del colegio de la misma forma que se actúa cuando un niño tiene fiebre.

“Probé de todo y nada funciona” es la frase más escuchada entre los padres y si bien existen en el mercado numerosos productos para el tratamiento de la pediculosis, el gran problema es que la mayoría están formulados con un insecticida (la permetrina es el más conocido), y esto es lo que hace que pierdan eficacia año tras año ya que los piojos desarrollan resistencia a estos químicos. Por la presencia de estos insecticidas estos productos son además considerados tóxicos, lo que constituye un problema si los pacientes tratados son niños.

La nueva tendencia en el mercado mundial para el tratamiento de la pediculosis es la utilización de productos sin insecticidas, que conllevan dos grandes beneficios: por un lado los piojos no pueden desarrollar resistencia y, por otro, al estar libre de químicos, son naturales y no son tóxicos para los chicos.

Siguiendo esta tendencia, ya se encuentra disponible en el mercado argentino Paranix®, una novedosa alternativa natural, libre de insecticidas, que puede ser utilizado la cantidad de veces que sea necesario sin temor a generar resistencia a sus ingredientes y al tener un método de acción mecánico (los piojos mueren por asfixia y deshidratación) siempre funciona. Es el producto más vendido en Europa para combatir la pediculosis donde ya ha sido utilizado por más de 4 millones de personas. Ha sido evaluado en numerosos estudios científicos realizados en Israel y Estados Unidos, tanto dentro como fuera del laboratorio, que demostraron su alta eficacia y probaron, clínicamente, la ausencia de efectos secundarios.

Es un producto innovador en su formulación a base de una combinación única de aceites esenciales de anís, coco e ylang-ylang. Es muy fácil de utilizar, actúa en sólo 15 minutos y se coloca directamente sobre el cabello seco. La mezcla del anís y el coco penetra en el sistema respiratorio del piojo provocando su asfixia y su deshidratación, mientras el aceite de ylang-ylang, calma la irritación del cuero cabelludo provocada por el rascado.