Morón inauguró la nueva Central de Emergencias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Partido de La Costa: la fiesta del alfajor costero será declarada provincial
El gran evento dulce que se realiza el municipio de La Costa en el fin de semana largo de octubre próximo, tendrá una edición muy especial. Se impulsa así el sector productivo y sector turístico
Provincia Leasing amplió a $ 1.000 millones apoyo a municipios
Los jefes comunales suscribieron convenios para la incorporación de equipamiento destinado a optimizar el sistema de salud y favorecer los servicios de seguridad, recolección, barrido y limpieza, necesarios para atenuar los efectos de la pandemia
Morón inauguró la nueva Central de Emergencias
19 de abril de 2011
El intendente de Morón, Lucas Ghi, inauguró, junto a la Ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré y el diputado nacional Martín Sabbatella, la nueva Central de Emergencias, que nuclea la Central de Monitoreo, las oficinas del SAME, de Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana, lo que permite integrar los sistemas de seguridad y prevención del delito. Todas las áreas vinculadas a emergencias ahora trabajan de manera conjunta y articulada en un mismo predio. La obra demandó un año de ejecución y tuvo un costo de $ 4.543.262,02.

La ministra Garré manifestó: “Estoy muy contenta de estar acá inaugurando esta obra tan importante, dándole continuidad a un ciclo de once años que inició Martín Sabbatella; a todo un proyecto de modificación, de cambio, de transformación de estructuras que garanticen lo que es siempre el objetivo tan diligente que es el bienestar de la gente, la seguridad de los vecinos del ámbito que le toca gestionar. Como decía el intendente Lucas Ghi, la seguridad debe ser una política que se integre en el marco de una política también social, económica, de asistencia al vecino en cada una de sus necesidades”. Y agregó: "Espero que podamos seguir articulando con el Ministerio de Seguridad y con las fuerzas federales y espero que Morón pueda seguir siendo ejemplo como es hasta ahora en el conurbano bonaerense como un Municipio de desarrollo, de paz”. Y concluyó. “Quiero pedir el secreto de cómo han hecho tan rápido esta obra. La instalación es excelente, además del mecanismo de este centro de control”.

El diputado nacional Martín Sabbatella señaló: “Es un gusto acompañar a Lucas en esta inauguración y por supuesto hacerlo junto con la Ministra de Seguridad de la Nación con quien hace muchos años compartimos el trabajo, el esfuerzo y la militancia, a quien yo valoro muchísimo, y además compartimos una perspectiva de lo que significa la seguridad democrática”. Y enfatizó: “A mí me puso muy contento la designación de Nilda a cargo del Ministerio porque tiene que ver con una mirada de gobierno civil de la seguridad pública. Tiene que ver, por un lado, con una perspectiva de la conducción política civil de las fuerzas de seguridad enfrentando el autogobierno policial para poder hacer los cambios que se necesitan en esas instituciones. Y además, como lo está planteando, desde un abordaje integral incluyendo la gestión social de la seguridad pública, la prevención social del delito, la prevención social de la violencia y la participación comunitaria. Así que, no solamente compartimos una mirada de cómo hay que abordar la temática de la seguridad sino que además lo estamos haciendo. Lo hace Nilda desde el Ministerio de Seguridad con mucha fuerza y compromiso y hoy lo expresa también Lucas Ghi desde este Municipio como lo venimos haciendo hace años”, finalizó.

Por su parte, el intendente Lucas Ghi sostuvo: “Estamos muy felices de inaugurar esta central de emergencias que se inscribe en el marco ideológico de nuestra política de seguridad”. Y profundizó: “El Estado tiene que garantizarnos el derecho a la seguridad pero sólo lo va a hacer si garantiza la seguridad de los derechos. Porque las ciudades más seguras no son las que tienen la policía más idónea, mejor capacitada, más motivada, con mejores esquemas para la organización. Las democracias más seguras son también las menos desiguales, las más inclusivas, donde todos y todas tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades para desarrollarnos plenamente. Este es el horizonte que perseguimos y estoy convencido también que es el norte que persigue el Ministerio de Seguridad”.

La Central de Emergencias ya funciona en un predio de 3000 m2, donde antes funcionaba el Centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas (CeMSA) y que fue remodelado y refuncionalizado de acuerdo a las necesidades de la Central de Emergencias y todas sus dependencias. Está ubicado sobre la Av. H. Yrigoyen 1440, una de las más importantes del partido y muy próxima a otra arteria clave como Eva Perón (ex Pierrestegui), lo que mejora sensiblemente los tiempos de desplazamiento de los móviles de cada una de las dependencias.

Lo mismo sucederá con los vehículos del Cuartel de Bomberos, que próximamente se mudará a la Central, y que hoy se encuentra ubicado sobre Crisólogo Larralde, en una zona de calles angostas con mucho tránsito y cercano a la barrera del ferrocarril.

La nueva Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias monitorea, durante las 24 horas, las más de 100 cámaras de seguridad ubicadas en la vía pública y otros puntos centrales de la comuna. A su vez, se controlan las 170 alarmas instaladas en jardines municipales, escuelas provinciales, instituciones y lugares públicos del partido. También se efectúa el seguimiento satelital, por GPS y AVL, de cada uno de los patrulleros de la Policía Bonaerense que deben controlar las 31 cuadrículas en que está dividido el distrito.

La Dirección del SAME también tiene su lugar en la nueva sede, que incluye las oficinas de dirección, secretaría, coordinación médica y coordinación operativa, operadores, enfermería, jefatura de ambulancieros, una sala estar, un dormitorio de médicos y ambulancieros, el depósito de enfermería y el taller de mantenimiento.

Desde allí continuará ofreciendo, en forma gratuita, atención médica de urgencias graves y emergencias en la vía pública. Allí funcionan, además, el Sistema de Atención Médica Pediátrica Integral (SAMPI), y el Servicio de Atención Médica Domiciliaria de Adultos (SAMDA).

Un nuevo edificio se construyó para la Dirección de Defensa Civil que seguirá trabajando para prevenir situaciones potencialmente peligrosas en forma articulada con el resto de las áreas municipales según el caso para dar una respuesta específica.

Las tareas de adecuación del edificio existente consistieron en la redistribución de los ambientes; el cambio de techos, carpinterías y pisos; la construcción a nuevo de locales sanitarios (adecuados a sus nuevas funciones), la realización a nuevo de las instalaciones eléctricas, gas y los desagües cloacales y pluviales; el reacondicionamiento a nuevo de las instalaciones de agua; y las restantes tareas de terminación edilicia.

La nueva construcción está realizada en hormigón armado, muros de mampostería tradicional, cubierta de chapa ondulada, carpintería de aluminio y pisos de porcellanato, obteniendo terminaciones similares en ambos edificios.

El Cuartel de Bomberos se emplaza en el sector izquierdo del terreno. Se remodeló y refuncionalizó un edificio ya existente de dos plantas, donde se ubicarán las oficinas administrativas, la sala de comunicaciones, la oficina técnica, los depósitos, la sala del estar comedor y la cocina - en la planta baja - , los dormitorios, los baños y los vestuarios masculinos - en planta alta- . En la parte trasera se construyó un nuevo edificio donde se ubicarán los dormitorios, los baños y vestuarios femeninos, y un salón de usos múltiples. Al costado se levantó un tinglado para el guardado y estacionamiento de camiones y autobombas.

El tinglado del cuartel fue pensado y realizado como una estructura metálica reticular, con techo de chapa y con pavimento de hormigón armado debido al peso y tamaño de las autobombas. La obra incluyó también tareas de parquización, construcción de solados exteriores y veredas, mejoramiento y reparación de medianeras, y tareas de pintura.

En el marco de las políticas de seguridad que lleva adelante, el Municipio puso en marcha, en noviembre de 2009, el Plan de Seguridad y Protección Ciudadana a través del cual los vecinos y vecinas participan, junto a la comuna, en acciones sencillas y cotidianas de prevención. Además se continúa trabajando en aquellas políticas que permitan fortalecer y articular los mecanismos de prevención del delito y la intervención del Estado ante situaciones de crisis y cuadros de emergencia.