Rumbo a los Juegos: Londres mirando a Río - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Rumbo a los Juegos: Londres mirando a Río
Argentina llega con menos chances de oro que en 2008. Sin el fútbol, con el Básquet lejos y Las Leonas con ilusiones. Mayor inversión de la historia
21 de julio de 2012
El sueño olímpico argentino en Londres 2012 parece tener mas ilusiones que realidades y a pesar de contar con un grupo de deportistas con chances de medallas, la apuesta mayor parece ser estar en los primeros planos sin fantasear tanto con el oro y con los ojos puestos en Río de Janeiro 2016.

Sin dudas, las chicas del Hockey sobre césped en el primer escalón, el hombre del yachting, Julio Alsogaray asoman en la primera mirada como candidatos a calzarse una presea en estos juegos olímpicos donde Argentina realizó la inversión más grande en los últimos años.

Las Leonas, con presencia casi perfecta en los podios desde la medalla plateada de Sidney 2000, solo les falta tener el oro para cerrar el ciclo de una generación que en estos último 12 años ganó todo lo que jugó.

A Londres llega con su mítica figura, Luciana Aymar, pero también una renovación de jugadoras y falta de grandes figuras con experiencia como el caso de la goleadora Soledad García.

El básquetbol, con su generación dorada, llega con los último cartuchos, lejos del nivel superlativo de Atenas 2004 donde se alzaron con la dorada, este grupo es el cierre de una etapa con figuras cargadas de experiencias, que puede permitirles llegar a los primeros puestos, aunque soñar con una medalla sería parte de una gran logro, ante el gran nivel de los demás equipos como EE.UU, España y Brasil.

Paradójicamente, para esta cita la Argentina cuenta con un presupuesto insólitamente grande en las últimas décadas, de 180.000.000 de pesos anuales, que maneja el Enard, una cifra muy superior a la que se dedicó a Pekín 2008, cuando no existía una partida estatal específica para el alto rendimiento.

Sin el fútbol, que aportó dos oro en 2004 y 2008, por una eliminación parte de un mal proceso en la AFA, Argentina se quedó sin chanches concretas de pelear por oros en deportes de equipo ya que tanto el Hockey sobre césped masculino, el Handball también de varones y el Voelibol puede aspirar a estar entre los ocho mejores y llevarse diplomas.

Con pocos deportistas en la cúspide presupone que se buscará mejorar resultados y formar futuras figuras, aunque siempre puede haber sorpresas como sucedió en China con Walter Pérez y Juan Curuchet y su medalla dorada en ciclismo y el bronce de Paula Paretto.

En ese escenario, las figuras se centran en Julio Alsogaray, que actuará en la clase Laser de yachting, y con 31 años, está 2º en el ranking mundial, triunfó en los Juegos Panamericanos de 2011 y se nota más maduro que en Pekín, donde lo traicionaron los nervios.

También tiene chances la nadadara Cecilia Biagioli, 5º del planeta en aguas abiertas y vencedora en México, aunque con la desventaja de tener que nadar ahora a 21°, unos 3 menos que la temperatura en la que más cómoda se siente.
Otro campeón de los Panamericanos con positiva perspectiva es el taekwondista Sebastián Crismanich, que muestra una mentalidad arrolladora, enorme confianza con miras a Londres.

En tenis, nuestras chances están depositadas en Juan Martín del Potro que puede llegar lejos en singles y en el dobles mixto con Gisela Dulko, que a su vez intentará algo grande junto a Paola Suárez.

Otros diplomas pueden llegar en el camino de a mano del boxeador Yamil Peralta (hasta 91 kilos), el handball (masculino), el hockey de varones, el bote de Ariel Suárez-Cristian Rosso (doble par) y más velistas: Cecilia Carranza Saroli (Laser Radial), Lucas Calabrese-Juan de la Fuente (470) y María Fernanda Sesto-Consuelo Monsegur (470).

Por supuesto, siempre queda la posibilidad de las sorpresas, y habrá que estar atentos al gimnasta Federico Molinari (anillas) y la luchadora Patricia Bermúdez (hasta 48 kilos), entre otros.

Sin Curuchet retirado y con la disciplina donde ganó Pérez ya sin vigencia olímpica, con ausencia del mayor ganador de medallas de la historia argentina, el correntino Carlos Espínola, ganador de cuatro medallas de 1996 a 2008 y sin el fútbol, la Argentina tiene claro el proyecto de apostar a formar deportistas de cara a la gran cita en Sudamérica de los juegos de Río 2016