Escándalo: expulsaron a 6 jugadoras de Badminton - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo: expulsaron a 6 jugadoras de Badminton
Fueron acusadas por el COI de "deslealtad" en el juego y de "arreglar" resultados con el fin de no cruzarse con rivales más complicadas
1 de agosto de 2012
Un fuerte escándalo se desató en Londres 2012 cuando las parejas femeninas de Badminton de China, Corea e Indonsesia fueron expulsadfas de los juegos por "arreglar" partidos con el fin de no tener cruces "peligrosos" en las rondas decisivas del certamen olímpico.

"Le damos la bienvenida y apoyamos la decisión de la federación internacional. No hay sitio en los Juegos Olímpicos para un comportamiento como éste", dijo un alto responsable del organismo olímpico.

Entre las descalificadas figuran las chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, actuales campeonas mundiales, quienes juntos a las indonesias Greysia Polii y Meiliana Jauhari, y las surcoreanas de Jung Kyung Eun y Kim Ha Na y Ha Jung Eun y Kim Min Jung, se tuvieron que ir de los juegos.

La Federación Internacional de Badminton (BWH) tomó la decisión tras las escandalosas escenas de la noche del martes en Londres 2012.

La BWM acusa a las cuatro parejas de "no hacer su mejor esfuerzo para ganar partidos" y de "comportarse de modo claramente abusivo o desfavorable para el deporte" durante los partidos del martes.

El cambio de juego --antes era elimoinatoria directa como el tenis para ahora ser una etapa previa clasificatoria de grupos- hizo que hubiera especualaciones a la hora de los partidos finales de manga.

Wang Xaolu y Yu Yang perdieron el partido del Grupo A ante las coreanas Jung Kyung Eun y Kim Ha Na por 21-14 y 21-11, con esta derrota, las chinas, que ya estaban clasificadas para los cuartos de final, no se enfrentarían a otra pareja china en la serie siguiente.

A mitad del primer set las chinas mandaron todos sus golpes a la red y los espectadores comenzaron a abuchear. Hace meses que se suceden discusiones sobre el comportamiento antideportivo de las chinas.



El Comité Olímpico Chino abrió una investigación a Xaolu y Yang "por perder de forma deliberada en la fase de grupos", dijo un portavoz de la delegación asiática a la agenvcia estatal Xinhua.