Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Chile ganó 2 a 0 y define con Argentina
Se repetirá así la final del 2015, cuando los chilenos vencieron por penales. En semis derrotaron a Colombia 2 a 0 en medio de una tormenta
22 de junio de 2016
Argentina ya tiene rival para la final del domingo por la COpa América, luego de que Chile venció con claridad a Colombia 2 a 0 en un partido accidentado.

El encuentro fue emocionante en la primera mitad, y aguado en la segunda.

El campeón vigente, Chile, convirtió a través de Charles Aránguiz (6) y José Fuenzalida (10).

De esta forma se repetirá la final de la Copa América 2015 en Chile, ganada por La Roja a Argentina en tanda de penales.

La selección albiceleste se clasificó a la final del domingo en Nueva York tras golear 4-0 a Estados Unidos.

Una tormenta de fuertes lluvias, acompañada de relámpagos y truenos, irrumpió al terminar la primera mitad del partido que se jugaba en el estadio Soldier Field de Chicago.

El técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, impuso un esquema 4-3-3, en ausencia de sus mediocampistas titulares Marcelo Díaz y Arturo Vidal. El primero lesionado, el segundo sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.

José Pekerman optó por plantar a Colombia con un 4-3-2-1, al no contar con los también lastimados Farid Diaz y Carlos Bacca.

Apenas los equipos se asentaban en la cancha, cuando Chile soltó uno de sus ataques por las bandas para anotar el primer gol en el minuto 6, firmado por Charles Aránguiz

José Pedro Fuenzalida se coló por el carril izquierdo y metió un centro que el defensor colombiano Juan Cuadrado despejó mal de cabeza, poniendo la pelota en las piernas de Aránguiz, quien definió de pierna derecha su primer gol en el torneo.

Sólo pasaron otros cuatro minutos para que Chile volviera a marcar, dibujando en el horizonte la amenaza de otra goleada parecida al 7-0 que le dio a México en cuartos de final.

Pelotazo a Alexis Sánchez, que burló a Arturo Arias, chutó al palo y el rechace lo remató Fuenzalida: así se dibujó el segundo gol chileno.

Para Alexis, éste fue su partido número 100 con la camiseta de Chile. El récord lo tiene el actual arquero Claudio Bravo, con 105 convocatorias.

En el 23, Colombia sacó una exclamación de la gradas cuando Roger Martínez encaró a Claudio Bravo y disparó fuerte, pero el capitán del seleccionado chileno detuvo el fuerte disparo a boca de jarro.

Poco después, Chile sufrió la baja de Pablo Hernández, por esguince de una rodilla, y remplazado por Erik Pulgar, jugador del Bologna de Italia.

Colombia se fue sacando el susto y se metió en el partido, luego de equilibrar fuerzas en el mediocampo, para llegar tres veces seguidas a la puerta de Bravo, pero sin poder definir con claridad.

Colombia, que comenzó arrollada, terminó dominando al cierre de la primera mitad, pero sin encontrar el camino al descuento.

La segunda mitad se jugó luego de una pausa de dos horas y 30 minutos, en un terreno anegado, pero ello no restó velocidad a los dos equipos. En el 56, Colombia se quedó con 10 hombres por la expulsión de Carlos Sánchez, amonestado con su segunda amarilla al cometer una segunda entrada fuerte sobre Aránguiz.

En inferioridad numérica, terreno mojado que le restaba velocidad, y el marcador pesando más que un saco de esponjas empapadas, Colombia tenía por delante un imposible.

Empero, los pupilos de Pekerman no se arrugaron y siguieron dando batalla.

En el 67, el arquero colombiano David Ospina realizó un paradón espectacular, al lanzarse por el aire para tapar un cabezazo maligno de Pulgar.

Sobre el 70, Pizzi buscó piernas frescas para el ataque y sacó a Fuenzalida por Edson Puch, pero Pekerman respondió colocando a Sebastian Pérez por Frank Fabra, y Carlos Bacca por Cuadrado.

Con la historia escrita, el partido se le fue de la mano al árbitro salvadoreño Joel Aguilar, dejando al libre albedrío la pierna fuerte innecesaria de ambos equipos.