10 hechos que marcaron la política argentina en el 2008 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
10 hechos que marcaron la política argentina en el 2008
Desde el "voto no positivo" de Cobos, hasta la renuncia del jefe de Gabinete. El juicio a los represores, Kirchner en el PJ, la valija de Antonini y Cristina-Bergoglio
30 de diciembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

1° VOTACION DEL PROYECTO 125 EN EL SENADO

17/07/08

En una sesión maratónica el vicepresidente Julio Cobos desempató una votación a favor del campo y así se archivó el proyecto del Gobierno de fijar retensiones móviles a la soja.

Fue un punto de inflexión en la relación entre el oficialismo y el titular del Senado y el final a 128 días de conflicto entre el Gobierno y el campo que paralizó al país.

Nota


2° RENUNCIA DE ALBERTO FERNANDEZ
23/07/08

Uno de los hombres de más confianza del Gobierno nacional renunció tras la derrota del oficialismo tras el conflicto del campo, en su lugar llegó al puesto clave el ex titular del Anses Sergio Massa.

Nota

Nota

3° ACTOS DEL OFICIALISMO Y EL CAMPO
15/07/08

En los 128 días del conflicto entre el Gobierno y el campo se fueron sucediendo actos desde ambas veredas del conflicto. Cada vez con mayor virulencia y convocatoria.

En una lucha de presiones, se llegó al punto culminante cuando a 24 horas de la sesión que definió el proyecto del Gobierno en el Senado, ambas posturas midieron fuerzas en actos multitudinarios.

Nota

Nota

4° NESTOR KIRCHNER TITULAR DEL PJ

14/05/08

En medio del conflicto con el campo, el ex presidente Néstor Kirchner aceleró los tiempos, se olvido de la Concertación Plural y se puso al frente del PJ que estuvo intervenido por más de cuatro años.

Llegó sin elecciones internas tras la anulación por la justicia de una lista de oposición.

Nota

5° JUICIOS A EX REPRESORES
24/07/08

Dos juicios a ex militares de la Dictadura fueron noticias durante el 2008. El primero fue la condena a cadena perpetua de Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y muerte de un militante en 1977.

Posteriormente, llegó una condena similar para el ex gobernador de Tucumán Domingo Bussi.

La diferencia fue que Menéndez debió cumplir su condena en una cárcel común mientras que Bussi, por su edad y enfermedades fue recluido en su domicilio.

Nota

Nota

6° JUICIO POR LA VALIJA DE ANTONINI

04/11/08

En Miami se llevó a cabo el juicio contra ex integrantes de inteligencia de Venezuela implicados en acallar con sobornos al empresario Antonini Wilson por el affaire de la valija con 800 mil dólares descubierta en Argentina, en agosto de 2007.

En el proceso se insistió por parte del empresario, que la valija del dinero fue enviado por el gobierno de Venezuela con destino a la campaña electoral de Cristina Fernández.

Nota

7° LUIS PATTI PRESO

24/04/08

El ex intendente de Escobar fue detenido por supuestos tormentos a detenidos durante la Dictadura militar luego de ser liberado tras estar cinco meses en prisión.

Nota

8° VOTACION TRUCHA LESGISLATURA PORTEÑA

15/12/08

Durante una sesión ordinaria en la legislatura porteña, dos diputados del oficialismo votaron por colegas del PRO en ausencia de los legisladores en un hecho que fue registrado por las cámaras del mismo recinto.

Nota

9° PELEA ENTRE LA PRESIDENTA Y SU VICE

Luego de la votación “no positiva” del vicepresidente Julio Cobos en la resolución 125 por las retenciones móviles, la relación entre los dos titulares del Poder Ejecutivo entró en un enfriamiento que solo se “calentó” con las duras acusaciones desde el oficialismo contra su ex aliado.

Son, hasta la fecha, cinco meses de declaraciones cruzadas, de desplantes y acusaciones que golpean duramente a la calidad institucional que debe estar por encima de las cuestiones partidarias.

Nota

Nota

10° REUNION CRISTINA FERNANDEZ Y JORGE BERGOGLIO

Luego de cinco años sin que pudiera mantener una entrevista oficial, el Gobierno recibió en la Casa Rosada la titular de Episcopado argentino.

El encuentro entre Cristina Kirchner y Jorge Bergoglio intentó abrir un nuevo espacio de dialogo entre el oficialismo y la Iglesia luego de varios años de desencuentros.

Nota